SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número2Leucotrienos urinarios en pacientes pediátricos con trastorno respiratorio del sueño secundario a hiperplasia adenoamigdalina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versão On-line ISSN 0718-4816

Resumo

MARTEL M, María et al. Origen intraorbitario de las arterias etmoidales. Estudio anatómico. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2019, vol.79, n.2, pp.143-150. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/s0718-48162019000200143.

Introducción:

Ramas de la arteria oftálmica contribuyen a la irrigación de diversos territorios de la fosa nasal y de los senos paranasales.

Objetivo:

El objetivo de nuestro estudio es describir las arterias etmoidales desde su origen intraorbitario, y su relación con las estructuras musculares y nerviosas.

Material y Método:

Se realizó un estudio anatómico endoscópico en 20 fosas nasales y órbitas de diez cadáveres.

Resultados:

La disección del plano muscular permitió definir dos espacios de entrada a la órbita. Un primer espacio entre el músculo recto inferior y músculo recto medial (área 1) y otro entre el músculo recto medial y músculo oblicuo superior (área 2). En el área 1, la arteria oftálmica discurrió superior al nervio óptico en el 90%. La arteria etmoidal anterior se observó en todos los casos inferior al músculo oblicuo superior. En el área 2, la arteria etmoidal posterior, se localizó en todos los casos superior al músculo oblicuo superior. No se identificó la arteria etmoidal media en ningún caso. El origen de la arteria supraorbitaria se identificó entre las dos arterias etmoidales.

Conclusión:

La comprensión anatómica del origen intraorbitario de la arteria oftálmica permite el abordaje de determinada patología intraorbitaria compleja a través de la pared medial de la órbita.

Palavras-chave : Vascularización; oftálmica; etmoidal; órbita; endoscópica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )