SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número1Cambio de imagen facial en base a rinoseptoplastía y cirugía ortognática: Resultados preliminaresExperiencia clínica y manejo de los abscesos periamigdalinos en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

WAISSBLUTH A, Sofia et al. Abordaje endoscópico del seno frontal mediante Draf III. Experiencia de la Red de Salud UC Christus. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2019, vol.79, n.1, pp.50-58. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162019000100050.

Introducción:

El Draf III es una técnica quirúrgica que permite el abordaje endoscópico de los senos frontales. Fue descrita como un procedimiento de rescate para la rinosinusitis crónica (RSCr) frontal en que falla la cirugía estándar. Actualmente, su uso se ha extendido a otras aplicaciones.

Objetivo:

(1) Revisar las indicaciones del abordaje Draf III, (2) Revisar si el abordaje permitió el manejo adecuado de la patología y (3) Evaluar la permeabilidad de los senos frontales.

Material y método:

Estudio retrospectivo descriptivo. Se evaluaron los registros de pacientes sometidos a un abordaje Draf III entre los años 2013-2016 (n =11). Se revisaron las indicaciones quirúrgicas, utilidad del Draf III para manejar la patología, permeabilidad de los senos frontales y complicaciones quirúrgicas.

Resultados:

Indicaciones quirúrgicas incluyeron la RSCr con pólipos, osteoma frontoetmoidal, mucocele frontal, papiloma invertido y estesioneuroblastoma. En todos los casos, el abordaje permitió un adecuado manejo de la patología. Todos los pacientes presentaron permeabilidad adecuada del Draf III al último control. Un paciente debió ser reoperado a los 15,5 meses por recidiva de papiloma invertido. Ningún paciente requirió cirugía de revisión por estenosis crítica del Draf III. No hubo complicaciones quirúrgicas.

Discusión:

El Draf III fue útil para manejar la RSCr, patologías benignas del seno frontal, y como parte de un abordaje extendido a la fosa craneal anterior.

Conclusión:

En nuestra serie, el Draf III resultó ser una excelente opción quirúrgica para el tratamiento de diversas patologías del seno frontal.

Palabras clave : Draf III; procedimiento de Lothrop endoscópico modificado; seno frontal; cirugía endoscópica nasal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )