SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número3Tumor triquilemal proliferante: Reporte de un caso y revisión de la literaturaAnosmia congénita aislada: Reporte de un caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

CARNEVALE S, Claudio et al. Piomiositis primaria del músculo esternocleidomastoideo: Reporte de un caso y revisión de la literatura. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2018, vol.78, n.3, pp.309-313. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-75262018000300309.

La piomiositis es una infección bacteriana del músculo estriado, siendo extremadamente rara la afectación de la musculatura cervical. Se ha asociado en nuestro medio a enfermedades crónicas como la diabetes y a la inmunodepresión. Presentamos a un paciente de 67 años que acude al servicio de urgencias por tumoración laterocervical de rápido crecimiento, negando antecedentes de interés a excepción de diabetes mellitus tipo II. Se le realizó estudio de imagen con tomografía computarizada con contraste, observándose aumento de volumen del músculo esternocleidomastoideo izquierdo y se empezó tratamiento empírico con antibióticos endovenosos. Dada la evolución tórpida finalmente se realizó drenaje quirúrgico bajo anestesia general con mejoría de los parámetros clínicos y analíticos. La piomiositis de los músculos cervicales es muy rara (0,4%-1% de todos los casos) siendo el esternocleidomastoideo el músculo del cuello más frecuentemente afectado. La tomografía computarizada representa la prueba de imagen de elección, permitiendo un rápido diagnóstico llegando a poder diferenciar este cuadro de otros similares. Considerando que muchos de estos pacientes presentan comorbilidades asociadas y/o inmunosupresión, es de extrema importancia diagnosticarlos precozmente y empezar un tratamiento adecuado que dependerá del grado y extensión de la infección. A pesar de ser una entidad poco frecuente, su incidencia está en aumento en nuestro medio asociada a la infección por VIH y otras condiciones de inmunodepresión. Hay que tenerla en mente en el diagnóstico diferencial de las tumoraciones laterocervicales porque solo con una alta sospecha clínica se podrá llevar al cabo un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado.

Palabras clave : Piomiositis; músculo esternocleidomastoideo; drenaje quirúrgico; inmunodepresión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )