SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número3Carcinoma papilar de tiroides no captante de radioyodo (I131): A propósito de un casoTinnitus pulsátil: Caso clínico y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

BARRIA E, Tamara et al. Fasceítis necrotizante cervical: Consideraciones para el manejo precoz. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2018, vol.78, n.3, pp.294-299. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-75262018000300294.

La fasceítis necrotizante cervical (FNC) es una infección que afecta la fascia cervical y tejido subcutáneo, diseminándose rápidamente a través de los planos fasciales con una alta tasa de mortalidad. Si bien, las imágenes son una herramienta de apoyo fundamental para el diagnóstico, éste sigue siendo eminentemente clínico, presentando una rápida progresión de síntomas en pocas horas. El objetivo de esta presentación fue identificar factores descritos con peor pronóstico en el diagnóstico precoz de la FNC. Se realizó un estudio descriptivo de serie de casos de pacientes con diagnóstico de FNC en los últimos 10 años en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Barros Luco Trudeau (HBLT). Se identificaron 5 pacientes, dentro de los cuales, los parámetros clínicos y de laboratorio a destacar fueron el dolor desproporcionado y rápido deterioro de exámenes de laboratorio. En los casos que había signos sugerentes de FNC en la tomografía computarizada, se favoreció el manejo quirúrgico agresivo, mientras que, en quienes no había imágenes sugerentes de FNC, se postergó el diagnóstico y su manejo precoz, provocando un desenlace fatal. La FNC constituye un cuadro grave en el que la sospecha clínica y rapidez de inicio del tratamiento resultan fundamental en el pronóstico.

Palabras clave : Fasceítis necrotizante; parámetros de laboratorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )