SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número3Efectividad de cinco sesiones de rehabilitación vestibular en mujeres mayores de 60 años con hipofunción vestibularResultados del programa de implantes cocleares de Clínica Las Condes a 20 años de su inicio: Serie clínica 1994-2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

GOMEZ L, Andre; ALVAREZ N, Valeria; LOPEZ R, Allison  y  NEIRA M, Rodrigo. Confiabilidad interevaluador de la prueba video head impulse test en estudiantes de primer año de la generación 2016 de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso Casa Central. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2018, vol.78, n.3, pp.267-274. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-75262018000300267.

Introducción:

El video head impulse test es un método rápido, no invasivo y cómodo para evaluar el reflejo vestíbulo ocular, el cual está siendo utilizado con mayor frecuencia en la evaluación de pacientes con alteraciones del equilibrio. Sin embargo, en Chile se evidencia una falta de estudios relacionados a la confiabilidad interevaluador de dicha prueba.

Objetivo:

Determinar el nivel de concordancia de los resultados de la eficiencia del reflejo vestíbulo ocular de los canales semicirculares horizontales, obtenidos mediante la aplicación de la prueba video head impulse test, por parte de 3 evaluadores.

Material y método:

Estudio cuantitativo, correlacional, no experimental transversal descriptivo, con muestreo no probabilístico, de participación voluntaria. La prueba video head impulse test fue aplicada por 3 examinadores a 30 estudiantes que cumplieron con los criterios de inclusión.

Resultados:

El método de Bland y Altman mostró gran concordancia en las mediciones realizadas entre los 3 examinadores. La correlación intraclase para la ganancia del canal semicircular horizontal derecho e izquierdo fue de 0,85 y 0,91 respectivamente y de 0,75 para el valor de asimetría.

Conclusión:

El estudio mostró una confiabilidad interevaluador adecuada de la prueba video head impulse test para la evaluación de los canales semicirculares horizontales.

Palabras clave : Video head impulse test; reflejo vestíbulo ocular; confiabilidad interevaluador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )