SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número3Rinoseptoplastía: Experiencia de 3 años en la Pontificia Universidad Católica de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

TAPIA C, Mario  y  SANTAMARIA C, Alfredo. Nueva alternativa para relleno y camuflaje de dorso nasal: Injerto mixto de L-PRF y cartílago. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2018, vol.78, n.3, pp.235-244. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-75262018000300235.

Introducción:

Entre las alteraciones del dorso nasal puede encontrarse desde un rádix bajo hasta un aplastamiento severo del dorso nasal, siendo fundamental el uso de injertos y material de relleno.

Objetivo:

Proponer una nueva alternativa de relleno y camuflaje en rinoplastía mediante un injerto mixto de L-PRF más cartílago picado en una matriz de fibrina autóloga.

Material y método:

Evaluación de los pacientes operados de rinoseptoplastía en quienes se utilizó el injerto mixto entre febrero y septiembre del año 2016 en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Regional de Concepción. Evaluación de resultados respecto a reabsorción e irregularidades del injerto y autoevaluación del grado de satisfacción.

Resultados:

Fueron operados 7 pacientes. Cuatro de ellos presentaban aplastamiento severo de dorso nasal y tres un rádix profundo. Se logró el relleno y camuflaje del área deseada en todos los casos. No se presentó desplazamiento ni reabsorción del injerto en ninguno de los casos. El uso de este injerto no significó mayor costo económico, y el grado de satisfacción fue alto en todos los casos.

Conclusión:

Primer estudio en utilizar un injerto mixto de cartílago más L-PRF en una matriz de fibrina autóloga en rinoplastía, demostrando ser una alternativa asequible, efectiva, reproducible y segura, particularmente útil en casos de revisión.

Palabras clave : Rinoplastía; fibrina rica en plaquetas y leucocitos; aumento de dorso nasal; injerto autólogo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )