SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número1Carcinoma adenoide quístico de cavidad nasal y senos paranasales: Experiencia de 5 años en Clínica Las Condes de Santiago de ChileTimpanoplastía endoscópica: Experiencia en el Hospital del Salvador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

CARRILLO L, Ricardo et al. Cirugía endoscópica nasosinusal: ¿Un procedimiento ambulatorio?. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2018, vol.78, n.1, pp.25-30. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-75262018000100025.

Introducción:

La cirugía endoscópica nasosinusal (CEN) ha aumentado progresivamente debido a que brinda un gran acceso quirúrgico mediante un abordaje mínimamente invasivo. Debido a que tiene un posoperatorio reducido y con pocas complicaciones se puede realizar como cirugía ambulatoria (CA). Esta modalidad es ampliamente aceptada a nivel internacional, sin embargo, no se ha masificado en nuestra realidad nacional.

Objetivo:

Describir la incidencia y causas de estadía no programada pos CEN ambulatoria en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital del Salvador.

Material y método:

Revisión retrospectiva de fichas de pacientes operados de CEN por el mismo equipo quirúrgico (Dra. Constanza J. Valdés y Dra. Paula Ruz) entre agosto 2013 y diciembre 2015. Se registraron datos demográficos, cirugías y complicaciones perioperatorias.

Resultados:

De un total de 75 CEN programadas para realizarse en forma ambulatoria, la incidencia de estadía no programada fue de 15%. Las principales causas fueron problemas administrativos (6 casos) seguido de complicaciones perioperatorias (5 casos).

Conclusión:

Excluyendo causas administrativas de estadía no programada, el 93% de los procedimientos lograron realizarse como CA. Esta modalidad es plausible y recomendable en el sistema de salud donde los recursos son escasos.

Palabras clave : Cirugía endoscópica rinosinusal; cirugía ambulatoria; admisiones inesperadas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )