SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número3Crisis otolítica de Tumarkin. Revisión de la literaturaDiagnóstico en la patología del olfato: Revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

MARCOTTI F, Anthony  y  RIVERA R, Sebastián. Prueba de patrones de frecuencia y patrones de duración: Evaluación del ordenamiento auditivo temporal. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2017, vol.77, n.3, pp.339-350. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/s0718-48162017000300339.

Los aspectos temporales de la audición se consideran unos de los mecanismos claves del procesamiento auditivo, ya que resultarían críticos para el adecuado funcionamiento del resto de los procesos auditivos centrales. El ordenamiento auditivo temporal es una de las cuatro habilidades de los aspectos temporales de la audición y se refiere al procesamiento de dos o más estímulos auditivos según su orden de aparición u ocurrencia en el dominio temporal. Ha sido uno de los procesos más ampliamente estudiados debido a sus implicancias en el resto de las habilidades auditivas, así como también en numerosas actividades de la vida diaria, incluyendo la percepción y la discriminación de los sonidos del habla. Históricamente se han utilizado dos pruebas para evaluarlo: la prueba de patrones de frecuencia y la prueba de patrones de duración. Ambas pruebas cuentan con buena sensibilidad y especificidad para detectar lesiones del sistema nervioso auditivo central, incluyendo el hemisferio derecho, izquierdo y cuerpo calloso. En la actualidad, ambas pruebas son utilizadas con frecuencia debido a su eficiencia, su facilidad para ser administrada y la disponibilidad de valores normativos para un amplio rango de población. Se recomienda ampliamente su utilización en la práctica clínica considerando la obtención de valores normativos locales.

Palabras clave : Audición; ordenamiento auditivo temporal; prueba de patrones de frecuencia; prueba de patrones duración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )