SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número3Traqueostoma persistente: Cierre con colgajo invertido. Reporte de tres casos clínicos y revisión de la literaturaCarcinoma basocelular metastásico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

AEDO SANCHEZ, Cristian; COLLAO, Juan Pablo  y  DELANO REYES, Paul. Anatomía, fisiología y rol clínico de la corteza vestibular. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2016, vol.76, n.3, pp.337-346. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162016000300014.

El sistema vestibular, mediante sus órganos periféricos, nos permite procesar correctamente los cambios de aceleración angular de la cabeza y lineal del cuerpo y así permitirnos una correcta orientación en el espacio. Esta información sensorial es dirigida hacia los núcleos vestibulares y desde aquí se comunica con los núcleos óculo-motores y estructuras del tálamo a través de tractos ascendentes del tronco encefálico. Posteriormente la información se dirige hacia centros subcorticales y corticales de naturaleza eminentemente multisensorial. La naturaleza y función de estas estructuras es controversial. En esta revisión se abordan los principales conceptos y descubrimientos a nivel de investigación básica y clínica del procesamiento cortical generado por estimulación de tipo vestibular.

Palabras clave : Corteza vestibular; redes vestíbulo-tálamo-corticales; integración multisensorial; estimulación calórica y galvánica; imagenología funcional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons