SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número1Prevalencia y causas de hipoacusia en una muestra de escolares de la zona sur de Santiago índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

ANDRADE D, Tomás et al. Laringitis fúngica en pacientes inmunocompetentes. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2016, vol.76, n.1, pp.7-14. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162016000100002.

Introducción: La laringitis fúngica es una patología poco planteada en pacientes inmunocompetentes, sin embargo se debería tener en consideración en el diagnóstico diferencial de leucoplaquias en estos pacientes, más aún con factores predisponentes como reflujo faringolaríngeo, tabaquismo crónico y/o uso de corticoides. Objetivo: Presentar una serie de casos de pacientes inmunocompetentes con diagnóstico clínico de laringitis fúngica y tratamiento antimicótico empírico. Describir la asociación con factores predisponentes claves. Material y método: Estudio retrospectivo que incluyó a 11 pacientes con diagnóstico clínico de laringitis fúngica por correlación de la clínica, factores predisponentes y hallazgos en la videoestroboscopía laríngea (leucoplaquias múltiples en los pliegues vocales) sumado a la respuesta a tratamiento empírico con fluconazol oral. Se realizó además una revisión de la literatura disponible hasta el año 2015. Resultados: Todos los diagnósticos fueron clínicos correlacionando síntomas con hallazgo de leucoplaquias características en la laringe. El principal factor asociado fue el reflujo faringolaríngeo (91%) seguido por uso de corticoides (55%). Todos los pacientes fueron tratados con un esquema empírico de fluconazol oral por 14-21 días. El 100% de los pacientes respondió de forma exitosa al uso de este fármaco con remisión de los síntomas y de las lesiones laríngeas. Conclusión: El diagnóstico clínico y tratamiento con fluconazol oral como tratamiento de primera línea generarían buena tasa de respuesta, siempre que se correlacionen los síntomas y signos del paciente con los hallazgos encontrados en la laringe.

Palabras clave : Laringitis; inmunocompetencia; fúngico; corticoesteroides; reflujo faringolaríngeo; tratamiento antifúngico empírico; leucoplaquia; cuerdas vocales; pliegues vocales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons