SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número3Presencia de síndrome de Burnout en una muestra de residentes y otorrinolaringólogos de ChileSospecha clínica y tratamiento quirúrgico de los mucoceles esfenoidales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

BADIA V, Pedro et al. Laringoplastía de inyección con ácido hialurónico, experiencia del Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2015, vol.75, n.3, pp.232-238. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162015000300006.

Introducción: El manejo inicial de la parálisis cordal unilateral incluye la observación en espera de la recuperación de la movilidad o la compensación, terapia fonoaudiológica o inyección de medialización temporal para llevar la cuerda a una posición más favorable para el cierre glótico. Este procedimiento puede realizarse en pabellón, o vía percutánea en paciente despierto. Existen varias opciones, siendo el ácido hialurónico (Restylane®) uno de los más usados. Objetivo: Revisar la experiencia pionera en el país en la inyección de medialización de cuerda vocal con ácido hialurónico en el manejo de la parálisis cordal unilateral. Material y método: Estudio retrospectivo, que incluyó a 15 pacientes con insuficiencia glótica a los que se les realizó una inyección percutánea con ácido hialurónico. Se evaluó la calidad de la voz pre y posprocedimiento (VRQOL), tolerancia al procedimiento y complicaciones. Resultados: El 100% de los pacientes mostró cambios significativos en el VRQOL, con un cambio promedio pre y post de 37%. El procedimiento fue bien tolerado en el 93%. No se produjeron incidentes durante la inyección ni tampoco posteriores. Conclusión: La inyección de medialización es un procedimiento bien tolerado, seguro y sencillo, que permite mejoras significativas en la calidad vocal. El ácido hialurónico es seguro y eficaz para la inyección de medialización.

Palabras clave : Parálisis unilateral cuerda vocal; inyección cuerda vocal; ácido hialurónico; laringoplastía de inyección.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons