SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número3Resonancia magnética cerebral con secuencia difusión - HASTE en la evaluación clínica del colesteatomaComplicación del drenaje endoscópico en un paciente con absceso retroorbitario: Caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

GODOY R, Emilio; GODOY S, Alejandro  y  GODOY S, Paula. Cierre de fístula oroantral con injerto óseo y con rotación y avance de colgajo palatino. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2011, vol.71, n.3, pp.257-262. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162011000300011.

La fístula oroantral se presenta entre otras causas como resultado de la extracción de un molar en relación al maxilar Como consecuencia el paciente presenta episodios de sinusitis de evolución tórpida y refractaria a tratamiento médico, siendo la reparación quirúrgica su mejor solución, existiendo distintas técnicas. El objetivo de este caso es mostrar la experiencia de un paciente operado mediante la utilización de un colgajo de rotación y avance palatino e injerto de hueso autólogo. Se trata de una mujer de 32 años que dos semanas después de extracción de molar superior izquierdo presenta reiterados episodios de sinusitis unilateral izquierda. Al examen físico y estudio con tomografía computarizada se diagnostica sinusitis maxilar izquierda, secundaria a fístula oroantral por extracción de pieza dentaria del maxilar. Se realiza reparación quirúrgica con utilización de un colgajo de rotación y avance palatino e injerto de hueso autólogo. Se realizó seguimiento por 6 meses con resultados óptimos, sin complicaciones ni recidivas. Las fístulas oroantrales son un problema que tiene múltiples opciones de tratamiento quirúrgico. La utilización de injertos óseos autólogos y la utilización de un colgajo de rotación y avance palatino, pretende ser una buena opción quirúrgica, permitiendo un cierre definitivo del defecto.

Palabras clave : Fístula oroantral; fístula oromaxilar; comunicaciones bucosinusales; injerto óseo autólogo; colgajo palatino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons