SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3Técnica de Caldwell-Luc en los últimos 16 años: Revisión de sus indicacionesEstudio morfológico del oído medio e interno de la Chinchilla laniger índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versão On-line ISSN 0718-4816

Resumo

ZUNIGA P, Jorge; ESPINOZA G, Carolina; TAMBLAY, Natalia  e  MARTINEZ, Cristian. Hipoacusia súbita: Experiencia de un año. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2008, vol.68, n.3, pp.255-262. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162008000400005.

Introducción: La hipoacusia súbita es un cuadro clínico que presenta controversias tanto en su etiología, como en su tratamiento. Existen escasos estudios en la literatura nacional sobre este tema. Objetivo: Evaluar la incidencia del cuadro de hipoacusia súbita en un año, en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, analizar características epidemiológicas, clínicas, y del tratamiento. Material y método: Estudio retrospectivo realizado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, revisando fichas clínicas entre Diciembre del año 2004 hasta Noviembre de 2005, con diagnóstico de hipoacusia súbita. Resultados: Se realizó el estudio con 43 pacientes con diagnóstico de hipoacusia súbita. La mayoría recibió tratamiento corticoidal. El 28% de los pacientes mejoraron, el 18,7% tuvo una recuperación parcial, 9,3% recuperación total, no presentaron mejoría el 72%. Se encontró asociación entre menor edad y mejoría en forma casi significativa. Se encontró una asociación entre mejoría y compromiso del oído derecho en forma significativa. Conclusión: La mayoría de los hallazgos son comparables con la literatura nacional e internacional, la asociación mejoría v/s oído derecho debe ser validada por nuevos estudios.

Palavras-chave : Hipoacusia súbita; sordera súbita; corticoides; factores de riesgo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons