SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2Atresia de coanas en la edad adultaReflujo faringolaríngeo: Revisión bibliográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

CARRASCO M, Loreto; PAVEZ A, Elizabeth  y  DELANO R, Paul H. POTENCIAL DE DISPARIDAD. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2008, vol.68, n.2, pp.185-192. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162008000200011.

El potencial de disparidad o mismatch negativity (MMN) corresponde a la respuesta eléctrica extraída del electroencefalograma que se produce frente a diversos cambios de las características del estímulo acústico. Se obtiene presentando al sujeto una secuencia de estímulos repetitivos de características acústicas similares (estímulo estándar) alternado en forma aleatoria con estímulos acústicos discrepantes que difieren del primero en alguno de sus atributos (estímulo discrepante). El MMN se originaría en la corteza auditiva primaria y se ha logrado registrar desde el nacimiento. No requiere la atención del sujeto, permitiendo evaluar en forma objetiva la discriminación de tonos y fonemas. En clínica se ha utilizado en evaluación del procesamiento auditivo central, pacientes con dislexia o trastorno específico del lenguaje, autismo, individuos con implante coclear e incluso en pacientes en coma. En el presente artículo se revisan las principales características, origen anatómico y utilidad clínica del MMN.

Palabras clave : Mismatch negativity; potencial de disparidad; procesamiento auditivo central; corteza auditiva; memoria auditiva; potenciales relacionados a evento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons