SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Modelo de envejecimiento con éxito: la relevancia de los síntomas depresivos en las personas mayores chilenas.Servicios psicológicos afirmativos para personas LGTBIQA+ en Ecuador: cambios en el malestar psicológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Terapia psicológica

versión On-line ISSN 0718-4808

Resumen

CAPELLA, Claudia et al. Cambio Psicoterapéutico en niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de agresiones sexuales: Evaluación de la continuidad y caracterización del cambio posterior a la psicoterapia. Ter Psicol [online]. 2021, vol.39, n.3, pp.329-352. ISSN 0718-4808.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082021000300329.

Antecedentes:

Son escasos los estudios sobre psicoterapia en agresión sexual infantil que incluyan un seguimiento tras su finalización.

Objetivo:

Explorar la continuidad del cambio psicoterapéutico en niños que han sido víctimas de agresiones sexuales luego de finalizada la psicoterapia, y caracterizarlo, integrando sus perspectivas y la de sus adultos responsables.

Método:

Se realiza un estudio con metodología mixta, incorporando 10 niños/as y adolescentes entre 7 y 17 años. Se evaluó sintomatología al inicio y final de la psicoterapia y luego de 1 a 2 años que ésta había finalizado. En el seguimiento, se entrevistaron a los niños/as y adolescentes y a sus adultos responsables. Los datos cuantitativos (instrumentos sintomatológicos) se analizaron con pruebas no paramétricas y los cualitativos (entrevistas) mediante análisis narrativo.

Resultados:

Se aprecian diferencias significativas entre la sintomatología pre, post-terapia y seguimiento evaluada cuantitativamente, mostrando que existen cambios al finalizar la terapia, los que se mantienen en el seguimiento. En las entrevistas se identifican diferentes esferas de cambios logrados durante la terapia que se mantienen posterior a su finalización, destacándose factores favorecedores.

Conclusiones:

Se discuten elementos relevantes para la mantención del cambio post-terapia, tales como el trabajo con el adulto responsable y el cese del contacto con el agresor.

Palabras clave : seguimiento; abuso sexual; psicoterapia; infancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )