SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1La medición de la felicidad a través del Test de Asociación Implícita y su relación con la depresión y el bienestar autoinformados¿Qué predice la realización de dietas? Dietas, grasa corporal e insatisfacción corporal en un modelo de ecuaciones estructurales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Terapia psicológica

versão On-line ISSN 0718-4808

Resumo

MALDONADO, Camila  e  NAZAR, Gabriela. Autocompasión como moderador entre apreciación corporal y estilos de alimentación en mujeres adultas emergentes. Ter Psicol [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.63-80. ISSN 0718-4808.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082021000100063.

Antecedentes:

El ideal de belleza asociado a la delgadez es un factor relevante en la conformación de la imagen corporal y en la conducta alimentaria, lo que hace necesario identificar recursos psicológicos que promuevan conductas alimentarias sanas, particularmente en mujeres.

Objetivo:

examinar la relación entre apreciación corporal, alimentación intuitiva y estilos de alimentación maladaptativos (contextual, emocional y restrictivo), y el rol de la autocompasión en esas relaciones.

Método:

estudio descriptivo-correlacional en el que participaron 740 mujeres, entre 18 y 30 años, quienes respondieron las escalas de Apreciación Corporal (BAS-2), Alimentación Intuitiva (IES), Conducta Alimentaria (DEBQ) y Autocompasión (SCS). Se emplearon regresiones moderadas para examinar el rol de la autocompasión en la interacción de apreciación corporal con alimentación intuitiva y patrones de alimentación.

Resultados:

La apreciación corporal y la autocompasión se relacionaron positivamente con alimentación intuitiva y negativamente con la alimentación emocional y externa. La autocompasión tuvo un rol moderador en la interacción entre apreciación corporal y alimentación intuitiva (β=.006, ES=,0056), emocional (β=-,09, ES=,004), y externa (β=-,007, ES=,003), pero no con alimentación restrictiva (β=-,022, ES=,004).

Conclusión:

Estos hallazgos confirman el rol amortiguador de los recursos psicológicos, en específico, de la autocompasión, en la influencia que ejerce una baja apreciación corporal en los estilos de alimentación desadaptativos y también informan sobre la importancia de los recursos psicológicos para el manejo de las presiones sociales sobre la imagen corporal en las mujeres jóvenes.

Palavras-chave : conducta alimentaria; adulto joven; imagen corporal; compasión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )