SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Behavioral Activation in group format for anxiety and depression. A systematic reviewPsychology in the prevention and management of COVID-19. Contributions from the initial evidence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Terapia psicológica

On-line version ISSN 0718-4808

Abstract

CHINOME TORRES, Julián David; RODRIGUEZ BARRETO, Lucía Carlota  and  PINEDA-ROA, Carlos Alejandro. Baremación del Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar en niños residentes en Boyacá-Colombia. Ter Psicol [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.85-101. ISSN 0718-4808.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082020000100085.

El objetivo del presente trabajo fue analizar las propiedades psicométricas y obtener los baremos para población Boyacá Colombia del Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar CUMANES. Se realizó un estudio descriptivo cuantitativo de carácter psicométrico, se evaluaron 400 niños escolarizados, con edades entre 7 y 11 años, M = 8,94 y DE = 1,812 años. Para cuantificar la consistencia intema se estimó Alfa de Cronbach y Omega de McDonald obteniendo puntuaciones aceptables. Para identificar la estructura interna de la prueba se implementó Análisis Factorial Exploratorio el cual sugiere una dimensión del constructo y Análisis Factorial Confirmatorio permitió evidenciar buen ajuste del factor encontrado. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas mediante la variable sexo pero si por edad. Se requieren más investigaciones en población latinoamericana que corroboren posibles diferencias culturales en la ejecución de las subpruebas del CUMANES. Finalmente, se presentan baremos para estudiantes colombianos según edad.

Keywords : Neuropsicología; desarrollo infantil; estudios de validación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )