SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Perceived discrimination in migrant schoolchildren in Northern Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Terapia psicológica

On-line version ISSN 0718-4808

Abstract

OLIVARES, José; OLIVARES-OLIVARES, Pablo J.  and  ROSA-ALCAZAR, Ángel. Efectividad del tratamiento temprano de niños con mutismo selectivo en los centros educativos. Ter Psicol [online]. 2019, vol.37, n.2, pp.81-96. ISSN 0718-4808.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082019000200081.

El mutismo selectivo (MS) es un trastorno de ansiedad de baja prevalencia, lo que dificulta su investigación. Pese a su inicio temprano su diagnóstico no suele hacerse antes del acceso a la escolaridad obligatoria. El objetivo de este estudio fue valorar la eficiencia de un protocolo cognitivo-conductual para la intervención psicológica en el contexto educativo (ipmsce), siguiendo los criterios de la Task Force in Promotion and Dissemination of Psychological Procedures. Participaron 10 niños que presentaban una demora inferior a dos años entre el inicio del MS y su diagnóstico (1.00 ± 0.54). La edad media fue de 4.94 años y el 80% fueron niñas. Se utilizó un diseño de acumulación de casos, con medidas del tratamiento antes de su aplicación, al finalizar y en un seguimiento a los 12 meses, obtenidas a través de los padres, los profesores y un test situacional. Los resultados muestran la efectividad de la intervención.

Keywords : mutismo selectivo; centros educativos; protocolo de tratamiento cognitivo-conductual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )