SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Adaptación española del Cuestionario Centrado en SolucionesAlianza Tríadica Familiar y Salud Mental Parental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Terapia psicológica

versión On-line ISSN 0718-4808

Resumen

SALINAS-ONATE, Natalia; ORTIZ, Manuel S; BAEZA-RIVERA, María J  y  BETANCOURT, Héctor. Desarrollo de un instrumento culturalmente pertinente para medir creencias en psicoterapia. Ter Psicol [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.15-22. ISSN 0718-4808.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082017000100002.

El estudio de cómo los factores culturales se relacionan con la adherencia a psicoterapia es altamente relevante y sin embargo, en Chile no existen instrumentos que tomen en consideración tales factores. El objetivo de este estudio es ilustrar la construcción de un instrumento para medir variables culturales que se asocian a la adherencia a psicoterapia. Se utilizó una metodología mixta de tres etapas. Primero, se realizaron 32 entrevistas semiestructuradas con el objetivo de identificar creencias socialmente compartidas respecto de la psicoterapia. Luego, se desarrolló la Escala de Creencias en Psicoterapia (ECPSI) y se piloteó en una muestra de 109 personas. Finalmente, se exploró la estructura factorial y propiedades psicométricas de la nueva escala en 201 usuarias de centros de salud primaria de la Región de La Araucanía. Los resultados indican que la ECPSI es un instrumento adecuado psicométricamente y culturalmente pertinente a la sociedad Chilena.

Palabras clave : adherencia a psicoterapia; cultura; instrumentos culturalmente pertinentes; escala de creencias en psicoterapia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons