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Terapia psicológica

versión On-line ISSN 0718-4808

Resumen

SANTELICES, María Pía et al. Intervenciones basadas en la mentalización para padres y educadores: una revisión sistemática. Ter Psicol [online]. 2016, vol.34, n.1, pp.71-80. ISSN 0718-4808.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082016000100008.

Estudios recientes han mostrado la importancia de la mentalización y/o función reflexiva de los cuidadores como una de las variables que predice el desarrollo de esta habilidad y el apego seguro en el niño/a. A partir de estos antecedentes se revisa la literatura existente sobre intervenciones psicológicas focalizadas en promover la mentalización en padres y/o personal educativo de niños/as en etapa preescolar. Se consideran 17 estudios publicados entre los años 2000 y 2013. Los resultados muestran que gran parte de los estudios analizan y desarrollan modelos teóricos, siendo incipientes aquellos que consideran los estudios acerca de intervenciones basadas en la mentalización dirigidas a padres y/o agentes educativos. Dentro de estos últimos la mayoría están orientados a intervenciones tempranas en niños/as de 0 a 3 años, siendo escasos los estudios en preescolares (3 a 5 años de edad) dentro de un contexto educativo que reportan los efectos en los niños/as.

Palabras clave : Mentalización; Función Reflexiva; Intervención/Programa; Preescolares.

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