SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Influencia del apoyo social percibido y los factores de personalidad en la satisfacción vital de estudiantes universitariosResiliencia en adultos: una revisión teórica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Terapia psicológica

versión On-line ISSN 0718-4808

Resumen

FERNANDEZ, Olga; PEREZ, Carola; GLOGER, Sergio  y  KRAUSE, Mariane. Importancia de los Cambios Iniciales en la Psicoterapia con Adolescentes. Ter Psicol [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.247-255. ISSN 0718-4808.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082015000300008.

Esta investigación tiene por objetivo estudiar los Indicadores de Cambio Genéricos (ICG) en psicoterapias con adolescentes, realizadas en contexto natural. Específicamente focaliza en la evolución de los ICG al interior de la etapa inicial de la terapia y su relación con la adherencia al tratamiento. Participaron 19 adolescentes, con diferentes diagnósticos, en modalidad de terapia individual de diferentes orientaciones teóricas. Evaluadores entrenados identificaron los ICG en las tres sesiones iniciales. Los resultados indican que se observa una evolución al interior de la etapa inicial de la terapia, en el sentido de un predominio de los indicadores jerárquicamente más bajos en la primera sesión en relación a la segunda y la tercera. Además los ICG máximos alcanzados en la fase inicial permiten predecir en forma significativa la probabilidad de terminar el proceso terapéutico.

Palabras clave : adolescentes; psicoterapia; indicadores de cambios genéricos; adherencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons