SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Procesamiento semántico de palabras epistémicas y metafísicas en niños y adolescentes con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y con Desarrollo Típico (DT)Importancia de los Cambios Iniciales en la Psicoterapia con Adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Terapia psicológica

versión On-line ISSN 0718-4808

Resumen

NOVOA, Consuelo  y  BARRA, Enrique. Influencia del apoyo social percibido y los factores de personalidad en la satisfacción vital de estudiantes universitarios. Ter Psicol [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.239-245. ISSN 0718-4808.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082015000300007.

El presente estudio de tipo descriptivo correlacional, tuvo como propósito examinar la relación de la satisfacción vital con el apoyo social percibido y los cinco grandes factores de personalidad, en estudiantes de la Universidad de Concepción. La muestra estuvo conformada por 353 universitarios de ambos sexos. Los resultados mostraron que los universitarios presentaban niveles relativamente altos de apoyo social percibido y satisfacción vital. El apoyo social percibido se relacionó de manera significativa con la satisfacción vital. A su vez, esta última mostró una relación negativa con neuroticismo y relaciones positivas con extraversión, responsabilidad y amabilidad. El apoyo social y el neuroticismo fueron las principales variables predictoras de la satisfacción vital, siendo algo mayor la influencia relativa del apoyo social. Se proponen posibles explicaciones para los resultados encontrados.

Palabras clave : satisfacción vital; apoyo social percibido; cinco grandes factores; personalidad y universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons