SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Las múltiples caras del suicidio en la clínica psicológicaCalidad de vida percibida en inmigrantes sudamericanos en el norte de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Terapia psicológica

versión On-line ISSN 0718-4808

Resumen

PEDROSA, Ignacio et al. Cuestionario para la evaluación del optimismo: Fiabilidad y evidencias de validez. Ter Psicol [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.127-138. ISSN 0718-4808.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082015000200007.

El optimismo ha mostrado numerosos beneficios físicos y emocionales en diversas poblaciones y contextos profesionales. Sin embargo, los instrumentos para evaluarlo son escasos y presentan importantes limitaciones, especialmente en población joven. En el presente trabajo se presenta un cuestionario que, mediante 9 ítems, evalúa el optimismo disposicional y se analiza su relación con la personalidad e inteligencia emocional. La muestra estuvo compuesta por 2.693 jóvenes españoles (M=16.52, DT=1.38), de los cuales el 51.10% fueron hombres. La inteligencia emocional se evaluó con el cuestionario Trait Meta-Mood Scale-24, mientras que los cinco grandes rasgos de personalidad se midieron mediante la escala Overall Personality Assessment Scale. El cuestionario de optimismo muestra una fiabilidad elevada (α=.84), siendo preciso para un amplio rango de habilidad (θ entre -3 y +2), así como un ajuste aceptable a una estructura unidimensional. Se confirma la elevada relación entre el optimismo y los rasgos de personalidad e inteligencia emocional.

Palabras clave : evaluación; optimismo; personalidad; inteligencia emocional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons