SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Autoestima, Apoyo Social y Satisfacción Vital en Adolescentes"Working Alliance Inventory" Versión Observacional: Traducción, Adaptación y Validación al Castellano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Terapia psicológica

versión On-line ISSN 0718-4808

Resumen

GUILLEN-RIQUELME, Alejandro  y  BUELA-CASAL, Gualberto. Versión Breve del STAI en Adolescentes y Universitarios Españoles. Ter Psicol [online]. 2013, vol.31, n.3, pp.293-299. ISSN 0718-4808.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082013000300004.

El STAI es uno de los instrumentos de evaluación psicológica más empleados, generándose diversas versiones breves del mismo. No se han hallado versiones breves en las que se haya comprobado el ajuste para muestras de adolescentes ni universitarios españoles. El objetivo de este artículo es comprobar cuál de las versiones cortas propuestas en la literatura tiene un mejor ajuste en adolescentes y universitarios. Para ello, se aplicó el STAI a 482 adolescentes escolarizados y 510 estudiantes universitarios, de diversas ciudades españolas. Mediante AFC se evaluó el ajuste de cinco versiones breves del STAI. En los universitarios hay dos modelos en los que se observa un buen ajuste. En los adolescentes no ajusta ningún modelo. Puede que el proceso de diferenciación emocional con la edad explique que en los adolescentes las versiones breves halladas (siempre con adultos) no serían válidas, sí pudiendo emplearse con universitarios.

Palabras clave : STAI; versión breve; ansiedad; adolescencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons