SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Factores de Vulnerabilidad y de Protección del Impacto Emocional en Mujeres Adultas Víctimas de Agresiones SexualesEl cuestionario Five to Fifteen (FTF) para una Evaluación Integral del Desarrollo: Propiedades Psicométricas y Caracterización de Muestra de Niños Chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Terapia psicológica

versión On-line ISSN 0718-4808

Resumen

SANTELICES, María Pía et al. Medición de la Sensibilidad del Adulto con Niños de 6 a 36 Meses de Edad: Construcción y Análisis Preliminares de la Escala de Sensibilidad del Adulto, E.S.A. Ter Psicol [online]. 2012, vol.30, n.3, pp.19-29. ISSN 0718-4808.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082012000300003.

La sensibilidad del adulto ha sido ampliamente estudiada en la primera infancia, por asociarse a un vínculo de apego seguro con el niño(a). Existen diferentes instrumentos de medición de este constructo, principalmente a través de métodos observacionales. La mayoría de ellos requiere un contexto experimental o extensa capacitación. El objetivo del presente estudio es crear un nuevo instrumento para medir la sensibilidad en adultos significativos para el niño(a) de 6 a 36 meses de edad, de manera simple, denominado Escala de Sensibilidad del Adulto, E.S.A. Se evalúa una breve interacción de juego libre, la cual es filmada y codificada. A continuación se presenta el proceso de construcción del instrumento, sus propiedades psicométricas, el análisis de concordancia interjuez y la confiabilidad. Se analiza una muestra de 99 díadas adulto significativo-niño(a) y se concluye que la E.S.A. presenta muy adecuadas propiedades psicométricas y puede ser utilizada en diferentes contextos familiar, educacional o instituciones.

Palabras clave : sensibilidad; primera infancia; psicometría; instrumentos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons