SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Association between psychological and social variables with adherence among people with type 2 diabetesPsychological well-being and quality of life in patients treated for thyroid cancer after surgery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Terapia psicológica

On-line version ISSN 0718-4808

Abstract

NORAMBUENA, Ximena A; QUINTANA, Gonzalo R; PONCE, Fernando P  and  VOGEL, Edgar H. Asociaciones excitatorias entre el contexto y la consecuencia en la reinstalación de respuestas extinguidas en el aprendizaje causal humano. Ter Psicol [online]. 2010, vol.28, n.1, pp.55-67. ISSN 0718-4808.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082010000100006.

En dos experimentos, estudiantes universitarios aprendieron una relación predictiva entre un evento y una consecuencia, la que posteriormente fue extinguida presentando el evento sin la consecuencia. En el Experimento 1, se presentó la consecuencia por sí sola después de la extinción, ocasionando la reaparición de la relación predictiva aprendida originalmente, asemejándose al fenómeno del condicionamiento Pavloviano conocido como "reinstalación". Este experimento demostró además, que no es necesario apelar a asociaciones inhibitorias para explicar la reinstalación, sino que solamente a asociaciones excitatorias entre el contexto y la consecuencia. El Experimento 2 confirmó la generalidad de estos hallazgos utilizando otro procedimiento de aprendizaje causal. Se discuten estos hallazgos en términos de las diferencias entre el aprendizaje causal y el condicionamiento Pavloviano y de la posible existencia de dos mecanismos alternativos de extinción: desaprendizaje para extinguir asociaciones no consolidadas e inhibición para las consolidadas.

Keywords : Aprendizaje causal; Condicionamiento Pavloviano; Extinción; Reinstalación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License