SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Psicoterapia de Grupo para Mujeres con Embarazo de Alto RiesgoTerapia Familiar Breve y Atención Primaria: Un Caso de Trastorno Somatomorfo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Terapia psicológica

versión On-line ISSN 0718-4808

Resumen

RAMOS LINARES, Victoriano; PIQUERAS RODRIGUEZ, José Antonio; MARTINEZ GONZALEZ, Agustín Ernesto  y  OBLITAS GUADALUPE, Luis Armando. Emoción y Cognición: Implicaciones para el Tratamiento. Ter Psicol [online]. 2009, vol.27, n.2, pp.227-237. ISSN 0718-4808.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082009000200008.

El objetivo principal del presente artículo es clarificar el término "Emoción" y analizar hasta qué punto las cogniciones son parte esencial en su entendimiento. Para este motivo se realizó una revisión de estudios relacionados con la emoción desde las perspectivas biológica y cognitiva. Desde nuestro punto de vista, existe cierta confusión en el uso del término: por un lado no existe una definición unánimemente aceptada por los teóricos que trabajan en este campo y, por otro, las personas mencionan a menudo "estar emocionados" refiriéndose a situaciones vitales completamente diferentes, por lo que se efectuó además un repaso de la clasificación de las emociones y se concluye resaltando las implicaciones que todo esto tiene en un contexto terapéutico, pues el dominio de estos aspectos puede ayudar a escoger en un momento dado un tipo de terapia u otro (p.ej., exposición versus terapia cognitiva). Finalmente, también se propone la importancia de la "Psicoeducación" centrada en los mecanismos de la respuesta de ansiedad y su relación con las cogniciones como técnica cognitiva.

Palabras clave : Emoción; cognición; psicoeducación; tratamiento; psicoterapia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons