SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Pensamiento del profesorado chileno acerca de la carrera docente: evidencias 2011-2019 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Calidad en la educación

versão On-line ISSN 0718-4565

Resumo

SAN MARTIN, Marilyn  e  GUTIERREZ, Yhara. Teleterapia fonoaudiológica en contexto educativo chileno durante la pandemia por covid-19. Calidad en la educación [online]. 2021, n.55, pp.275-296. ISSN 0718-4565.  http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n55.1023.

Como consecuencia de la pandemia por covid-19 se ha debido implementar medidas como la suspensión de clases presenciales en las escuelas. La necesidad de adaptarse a esta emergencia global y la disponibilidad de herramientas tecnológicas ha permitido la activación de programas destinados a brindar opciones de atención terapéutica en contexto escolar, siendo la teleterapia uno de ellos. Este estudio busca describir el uso de teleterapia fonoaudiológica en educación regular durante la pandemia. Para esto se optó por un diseño tipo cuantitativo descriptivo, que permitió estudiar una muestra de 190 participantes de distintas regiones del país que cumplieron los criterios de elegibilidad, utilizando un cuestionario de Google para la recopilación de información. La información obtenida indica que la teleterapia se realizó con mayor frecuencia a través de sesiones sincrónicas y asincrónicas, de manera individual, una vez por semana y por 30 minutos. Asimismo, las dificultades relacionadas con la señal de internet y la prestación de insumos por parte del empleador fueron las principales barreras. Los resultados sugieren que la teleterapia puede ser una herramienta para dar continuidad a la intervención fonoaudiológica escolar, teniendo en cuenta que el covid-19 modificará radicalmente la prestación de servicios a mediano plazo.

Palavras-chave : educación regular; covid-19; teleterapia; fonoaudiología; trastornos de comunicación; telerehabilitación; telemedicina; trastornos del habla y lenguaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )