SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Desafíos y posibilidades para la educación a distancia en tiempos de Covid-19: percepciones de los profesores brasileños sobre los efectos en las relaciones interpersonales entre estudiantes y familiasTeleterapia fonoaudiológica en contexto educativo chileno durante la pandemia por covid-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Calidad en la educación

versão On-line ISSN 0718-4565

Resumo

VENEGAS TRAVERSO, Cristián. Pensamiento del profesorado chileno acerca de la carrera docente: evidencias 2011-2019. Calidad en la educación [online]. 2021, n.55, pp.238-274. ISSN 0718-4565.  http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n55.1010.

El estudio revisa la evidencia científica producida en el período 2011-2019, respecto del pensamiento del profesorado escolar chileno sobre la Carrera Docente. Se desarrolla una metodología cualitativa, con un diseño tipo revisión sistemática, indagando en reportes, artículos e informes de investigación producidos entre 2011 y 2019, seleccionándose 34 fuentes. Para el análisis se levantaron siete categorías apriorísticas. Las conclusiones manifiestan una opinión contradictoria sobre la Formación Inicial Docente (FID), la repetida necesidad de vincular universidad y escuela, una participación importante en instancias de formación continua, una visión negativa de la Evaluación Docente, un sentimiento de valoración de la comunidad educativa pero no del Estado, y el discurso instalado sobre la sobrecarga de trabajo y el agobio laboral.

Palavras-chave : competencias del docente; formación de docentes; perfeccionamiento; política educacional; pensamiento docente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )