SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Sistema de alerta temprana: Centinela, una experiencia para la retención estudiantil en la Universidad Católica de la Santísima ConcepciónDesafíos y posibilidades para la educación a distancia en tiempos de Covid-19: percepciones de los profesores brasileños sobre los efectos en las relaciones interpersonales entre estudiantes y familias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Calidad en la educación

versão On-line ISSN 0718-4565

Resumo

TROIANO, Helena; VIDAL, Laia  e  ADELL, Joan. Riesgos en la transición a la educación terciaria. Narrativas sobre cómo se perciben y gestionan. Calidad en la educación [online]. 2021, n.55, pp.175-205. ISSN 0718-4565.  http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n55.1112.

El acceso al nivel educativo terciario a través de la vía educativa universitaria, por un lado, y de formación profesional, por el otro, conlleva diferentes grados de riesgo. Así que los estudiantes, cuando eligen, están evaluando cuánto riesgo están dispuestos a correr y ello trae consigo cuestiones de equidad según el prestigio social de cada vía. En este trabajo estudiamos cómo los estudiantes de diverso origen social toman decisiones educativas, cómo viven su itinerario formativo y las previsiones futuras que avanzan. Los datos proceden de 19 entrevistas realizadas a estudiantes de formación profesional y universidad (2017-2018). Los estudiantes, según su origen social, difieren en algunos aspectos: cuando un estudiante de clase media-alta elige la vía de formación profesional acostumbra a entrar en conflicto con su familia; los estudiantes de clase trabajadora viven su relación con el dinero de una manera más tensa. En cambio, todos muestran un gran optimismo en cuanto al futuro éxito académico y de trabajo.

Palavras-chave : acceso a la educación superior; acceso a la formación profesional superior; transición de estudiantes; vías educativas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )