SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Relación entre autoestima y estrategias de regulación emocional en estudiantes con alta capacidad que participan de un programa de enriquecimiento extracurricular chilenoConcepciones de evaluación y educación física en la formación del profesorado en Argentina, Chile, México y Uruguay índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Calidad en la educación

versão On-line ISSN 0718-4565

Resumo

PAREJA PINEDA, Claudio; MAC-CLURE, Oscar  e  PEREZ VASQUEZ, Cristina. Acceso a la educación universitaria y gratuidad: movilidad educacional y movilidad territorial en una región no metropolitana de Chile. Calidad en la educación [online]. 2021, n.55, pp.41-81. ISSN 0718-4565.  http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n55.1021.

Luego de intensos procesos de movilización estudiantil, en 2016 se creó el mecanismo de financiamiento conocido como “gratuidad” para cursar estudios superiores en Chile. Se presume que este mecanismo focaliza la ayuda estatal y promueve que grupos usualmente excluidos ingresen a las universidades, pero existe evidencia controversial al respecto. Utilizando datos administrativos de estudiantes originarios de la Región de los Lagos, se compara el universo que ingresó a la universidad en 2018 con el subgrupo que adicionalmente accedió a “gratuidad”. Se examina la asociación entre características sociales de origen y el acceso a la universidad, tanto desde la perspectiva de la movilidad educacional como de la movilidad territorial. Los resultados muestran que los estudiantes de menor estatus socioeconómico acceden principalmente a universidades en la región donde residen. Se concluye que la gratuidad estaría bien focalizada, aunque por sí sola no remueve completamente las barreras para una mayor equidad socioeconómica y territorial.

Palavras-chave : inequidad social; educación superior; política educacional; inequidad espacial; movilidad territorial; segregación residencial; ciudades chilenas; formas de movilidad; aspiraciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )