SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54La profesión académica en Chile: perspectivas desde una encuesta internacionalRoles de liderazgo y colaboración para la mejora escolar: un estudio de caso a través del análisis de redes sociales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Calidad en la educación

versão On-line ISSN 0718-4565

Resumo

JARA IBARRA, Camila; SANCHEZ BACHMANN, Macarena; COX, Cristián  e  MONTECINOS, María Jesús. Socialización política y formación ciudadana en el contexto escolar chileno: un análisis desde el enfoque de género. Calidad en la educación [online]. 2021, n.54, pp.73-106. ISSN 0718-4565.  http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n54.932.

Frente a un escenario marcado por un aumento de la desafección política, el descenso sistemático de la credibilidad en las instituciones y la diversificación de las formas de participación, durante los últimos años la formación ciudadana en el contexto escolar ha emergido con especial interés. Sin embargo, el análisis de los procesos de socialización y formación ciudadana en el ámbito escolar chileno no ha sido hasta ahora abordado desde las diferencias por género que puedan existir en las creencias y formas de participación, así como en la educación que, en este ámbito, reciben los y las estudiantes dentro de la institución escolar.

Este trabajo busca identificar y caracterizar diferencias y sesgos de género presentes en la socialización política y formación ciudadana del estudiantado de educación media en Chile. Haciendo uso de evidencia, tanto cuantitativa como cualitativa, los resultados sugieren una transición cultural en la que se estrecha la relación de las estudiantes con lo sociopolítico, mientras que, simultáneamente, en su formación escolar perviven rasgos del patrón cultural que identifica la política como dominio fundamentalmente masculino.

Palavras-chave : formación ciudadana; socialización política; enfoque de género; educación media.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )