SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Propuesta de un modelo para el análisis de la implementación de iniciativas estatales orientadas al mejoramiento educativoPercepciones de un grupo de estudiantes de pedagogía, de 4° y 5° año, de tres universidades de Santiago de Chile, respecto de su formación y futuro profesional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Calidad en la educación

versão On-line ISSN 0718-4565

Resumo

MARQUES, Rodrigo et al. Educación física en el examen nacional de escuela secundaria de Brasil: análisis de las preguntas en el periodo 2009-2017. Calidad en la educación [online]. 2020, n.53, pp.113-146. ISSN 0718-4565.  http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n53.834.

Desde 1998 se ha implementado en Brasil una política nacional de evaluación llamada “Examen Nacional de la Educación Secundaria (ENEM)”. En 2009 pasa por modificaciones que incluyen los contenidos de Educación Física (EF) en las preguntas del examen. El artículo analiza la manera como la Educación Física es incluida entre las preguntas y qué relaciones establece con otras áreas de conocimiento. Se caracteriza por ser una investigación cualitativa, de naturaleza exploratoria y que utiliza como metodología el análisis documental crítico. Las fuentes consisten en 49 preguntas relacionadas con la Educación Física de nueve ediciones del examen (2009 a 2017), además de las Orientaciones Curriculares Nacionales para la Escuela Secundaria, Documento Básico de ENEM y Matriz de Referencia de ENEM. Los resultados muestran que los contenidos de Educación Física se presentan en las preguntas de dos maneras: a) como fin, entendidos como el acto de usarlos para lograr los propósitos atribuidos a las diferentes prácticas corporales, y b) como medio, entendidos como el acto de relacionarlos con otras áreas de conocimiento. Las conclusiones muestran que los usos y significados atribuidos a la Educación Física exceden su dimensión práctica y refuerzan su naturaleza multidisciplinaria, interactuando con y entre las diferentes áreas del conocimiento curricular en la escuela secundaria brasileña.

Palavras-chave : exámenes estandarizados; ENEM; enseñanza secundaria; Educación Física.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )