SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53An examination of roles and responsibilities of paraprofessionals in the education and care of infants and toddlers: a contribution to their initial trainingProposal of a model for the analysis of the implementation of state initiatives in the area of education improvement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Calidad en la educación

On-line version ISSN 0718-4565

Abstract

NUNEZ, Ámbar  and  LOPEZ, Mauricio. Identificación de necesidades de apoyo para el aprendizaje y la participación de estudiantes universitarios con discapacidad visual: un estudio biográfico narrativo. Calidad en la educación [online]. 2020, n.53, pp.42-76. ISSN 0718-4565.  http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n53.518.

Este artículo explora las experiencias educativas de jóvenes con discapacidad visual, con el objetivo de identificar las necesidades de apoyo para el aprendizaje y la participación experimentada por ellos durante su etapa universitaria. Se utilizó un enfoque biográfico narrativo para explorar la voz de los estudiantes, con la pretensión de que sus perspectivas y valoraciones puedan constituir insumos para la mejora de los procesos de inclusión en la educación superior. Participaron dos estudiantes y dos egresados de dos universidades chilenas y se realizaron dos entrevistas biográficas a cada uno. Las necesidades de apoyo de los estudiantes apuntan a mayor accesibilidad a los espacios para la interacción social, mejores apoyos en movilidad dentro del campus, mejor accesibilidad a los materiales de estudio y contenidos de las clases, y diversificación de las formas de evaluación. Se discuten los resultados a la luz de los conceptos de “participación” y “diseño universal para el aprendizaje”, y de las implicancias para las políticas institucionales de inclusión en educación superior.

Keywords : Discapacidad visual; necesidades de apoyo; educación superior; accesibilidad; participación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )