SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Selección de directivos escolares sobre la base de procesos competitivos: evidencia de una política para chilePerspectivas de diagnóstico sobre la distribución del liderazgo en organizaciones escolares: un análisis en dos dimensiones clave índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Calidad en la educación

versión On-line ISSN 0718-4565

Resumen

GALDAMES, Sergio  y  GONZALEZ, Álvaro. Directores fantásticos y dónde encontrarlos: lecciones sobre la promoción interna de directivos elegidos por alta dirección pública en Chile. Calidad en la educación [online]. 2019, n.51, pp.131-163. ISSN 0718-4565.  http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n51.673.

La relevancia del liderazgo para el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes es innegable, pero los estudios advierten de una crisis global en el reclutamiento y retención de directores debido a las complejidades asociadas al cargo. En Chile, la selección directiva favorece el reclutamiento de candidatos externos por sobre la promoción interna, lo que conlleva dificultades derivadas de la inserción en una cultura escolar nueva, en un contexto de alta rotación directiva. Este artículo presenta una mirada alternativa y, a través de un estudio de casos cualitativo, analiza la trayectoria de 10 directores de establecimientos municipales elegidos por Alta Dirección Pública (ADP), luego de un proceso de promoción interna. Los resultados se organizan utilizando el marco propuesto por Moorosi (2010): Anticipación, los futuros directores son identificados tempranamente, ejercen liderazgo de manera informal y acceden a oportunidades de aprendizaje profesional; Adquisición, los futuros directores acceden a puestos de liderazgo formal, desarrollando conocimientos profesionales y aumentando su visibilidad frente a la comunidad escolar; y Desempeño, los directores enfrentan la transición al cargo y deben manejar las relaciones con otros actores relevantes. A partir de estos hallazgos, se discuten cinco lecciones acerca de la promoción interna de líderes escolares de modo que complemente el reclutamiento externo en una futura carrera directiva en Chile.

Palabras clave : carrera directiva; Chile; desarrollo profesional; liderazgo educativo; sucesión planificada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )