SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Percepciones acerca del proceso de búsqueda y contratación de docentes en Chile: nudos críticos e inequidad del sistema índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Calidad en la educación

versión On-line ISSN 0718-4565

Resumen

CATALAN, Ximena. Elección de modalidad educativa en la Enseñanza Media y su rol en la postulación a las universidades del CRUCH. Calidad en la educación [online]. 2016, n.45, pp.288-320. ISSN 0718-4565.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652016000200009.

Aun cuando está enfocada en la preparación para el mundo laboral, crecientemente la enseñanza media técnico-profesional (EMTP) se ha constituido como una vía de acceso a la educación superior en Chile. En este contexto, esta investigación aporta conocimiento acerca de las trayectorias educacionales de los estudiantes que cursan la EMTP, abordando dos principales ámbitos: la preferencia por esta modalidad educativa en la enseñanza media y la postulación a la universidad de los jóvenes que la cursaron durante sus estudios secundarios. Con tal objetivo, se evaluó la asociación entre una serie de variables relacionadas con el habitus y la preferencia por cursar la EMTP. Asimismo, se estudió si haber seguido dicha modalidad educativa afectaba la probabilidad de postulación de los jóvenes a las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), controlando por variables socioeconómicas y académicas. Los resultados de esta investigación respaldan la relevancia de las predisposiciones sociales sobre las trayectorias educacionales, destacando el rol que tendría la modalidad educativa de la enseñanza media en la reproducción de las diferencias sociales de los estudiantes.

Palabras clave : educación universitaria; enseñanza técnico-profesional; oportunidades educacionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons