SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40La educación técnica en Chile y Estados Unidos desde una perspectiva histórica y comparadaSistematización de la implementación del sistema de ingreso prioritario de equidad educativa (excupo de equidad) en la carrera de Psicología de la Universidad de Chile 2010-2012 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Calidad en la educación

versión On-line ISSN 0718-4565

Resumen

MUNOZ- CANTERO, Jesús  y  MATO-VASQUEZ, María Dorinda. El proyecto docente en la universidad española según el Espacio Europeo de Educación Superior. Calidad en la educación [online]. 2014, n.40, pp.319-334. ISSN 0718-4565.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652014000100011.

En este trabajo se hace un análisis de la estructura del Proyecto Docente en la Universidad española ateniéndonos a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Tras la implantación del Plan Bolonia, el nuevo escenario educativo sufrió grandes modificaciones en los planes de estudio: transformación en grados, sistema de créditos, metodologías, papel del profesorado y del alumnado, la enseñanza por competencias y sistema de evaluación, que han supuesto un cambio docente-discente, y esfuerzos de gran envergadura por parte de todos los estamentos relacionados con la educación superior. La pretensión de este nuevo paradigma educativo era y es hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto actual, un sistema universitario moderno, de calidad, centrado en la formación integral del estudiante; en el que el profesor universitario fomente el aprendizaje creativo, el alumno piense por sí mismo, la docencia sea prioritaria y el universitario el protagonista de su propia formación.

Palabras clave : Proceso de Bolonia; adaptación al EEES; metodología; docente; discente; universidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )