SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Racionalidades e intereses de cientistas sociales para realizar un magíster en el extranjero: implicancias para el programa Becas ChileEl proyecto docente en la universidad española según el Espacio Europeo de Educación Superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Calidad en la educación

versión On-line ISSN 0718-4565

Resumen

SEVILLA, María Paola. La educación técnica en Chile y Estados Unidos desde una perspectiva histórica y comparada. Calidad en la educación [online]. 2014, n.40, pp.297-317. ISSN 0718-4565.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652014000100010.

"Para decidir hacia dónde vamos, tenemos que saber de dónde venimos". Bajo esta conocida sentencia este artículo sistematiza los acontecimientos históricos que han marcado la evolución de la educación técnica en Chile y Estados Unidos desde principios del siglo XX. Se trata de comparar, entre ambos países, los procesos de convergencia y divergencia de este tipo de educación con la vertiente académica, a la luz de distintos enfoques de aproximación a la educación técnica como son el técnico-funcionalista, el integracionista de John Dewey y las teorías de reproducción social. La educación técnica en Chile requiere de políticas integrales y de largo plazo que no se orienten automáticamente a perfeccionar el sistema existente, sin antes debatir respecto de las fortalezas y desventajas de un modelo distinto.

Palabras clave : educación técnica; educación académica; educación superior; Chile; Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )