SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40¿Judicialización de la educación superior? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Calidad en la educación

versión On-line ISSN 0718-4565

Resumen

CATALAN, Ximena  y  SANTELICES, María Verónica. Rendimiento académico de estudiantes de distinto nivel socioeconómico en universidades: el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Calidad en la educación [online]. 2014, n.40, pp.21-52. ISSN 0718-4565.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652014000100002.

Este estudio tiene como objetivo explorar las diferencias en el rendimiento académico de alumnos de distinto nivel socioeconómico en universidades, utilizando el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Los grupos socioeconómicos fueron definidos según dependencia administrativa del colegio de egreso del estudiante y quintil de ingreso familiar. Se utilizaron pruebas ANOVA de un factor y Test de Chi Cuadrado para determinar si las diferencias en notas y persistencia existentes entre los distintos grupos eran estadísticamente significativas. El análisis indica que los resultados académicos no difieren sustantivamente entre alumnos de distinto nivel socioeconómico. Se espera que los resultados de este estudio iluminen la discusión acerca de la inclusión de grupos de menor nivel socioeconómico en las universidades.

Palabras clave : educación superior; resultados académicos en la educación superior; persistencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )