SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38El retorno de las carreras: un estudio de caso de los factores que inciden en las remuneraciones de universitarios recién tituladosLa formación por competencias y los estudiantes: confluencias y divergencias en la construcción del docente ideal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Calidad en la educación

versión On-line ISSN 0718-4565

Resumen

FERNANDEZ DARRAZ, Enrique; REISZ, Robert  y  STOCK, Manfred. Entre democracia y dictadura: inclusión en la educación superior en países de Latinoamérica, Europa Oriental y Europa Occidental (1950-2000). Calidad en la educación [online]. 2013, n.38, pp.245-275. ISSN 0718-4565.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652013000100007.

El artículo analiza la relación que existe entre las condiciones sociopolíticas y la inclusión en la educación superior. Para ello contrasta dicha situación en Europa Occidental, con lo sucedido en países de Europa del Este que vivieron bajo un socialismo de Estado y en países latinoamericanos que fueron gobernados por dictaduras militares. El periodo analizado comprende desde 1950 hasta el año 2000. La principal hipótesis es que las condiciones sociopolíticas tienen incidencia en los procesos de expansión de la educación superior, de modo que esta no constituye un proceso de expansión continua como sostienen las teorías neoinstitucionales. Finalmente, para explicar la relación entre las condiciones sociopolíticas y la educación superior se recurre a las teorías sociológicas de la diferenciación funcional y de sistemas.

Palabras clave : Dictadura; democracia; educación superior; expansión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons