SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37La experiencia de estudiantes de contextos vulnerables en diferentes Intituciones de Educación Superior Universitaria (IESU): Resultados de investigación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Calidad en la educación

versão On-line ISSN 0718-4565

Resumo

URBINA, Carolina; CARDENAS, Juan Pablo  e  CARDENAS, Darío. La colaboración interuniversitaria en Chile: El caso de proyectos MECESUP desde la perspectiva de las ciencias de la complejidad. Calidad en la educación [online]. 2012, n.37, pp.21-60. ISSN 0718-4565.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652012000200002.

Esta investigación analizó la colaboración entre universidades chilenas en el marco del programa MECESUP. Los resultados de la investigación pusieron de manifiesto que esta fue un fenómeno poco común y cada vez menos frecuente en este programa. Dentro de la pobre colaboración detectada, fueron solo algunas instituciones regionales del centro-sur de Chile las que tomaron un rol protagónico durante los últimos años, con redes de colaboración compuestas por unidades responsables de su ejecución cada vez más similares. Sin embargo, lo más sobresaliente de este estudio es que los resultados obtenidos parecen tener una estrecha relación con una medida de complejidad propuesta para las instituciones participantes en estos proyectos y la heterogeneidad del sistema de universidades estudiado.

Palavras-chave : redes; colaboración universitaria; sistemas complejos; MECESUP.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons