SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Aporte fiscal indirecto: una propuesta para su modernizaciónConstruyendo la salud pública del futuro: Planificación estratégica en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Calidad en la educación

versão On-line ISSN 0718-4565

Resumo

RODRIGUEZ, Pilar et al. Los Ciclos Iniciales Optativos del centro universitario de la región este: innovación y flexibilidad curricular en la Universidad de la República, Uruguay. Calidad en la educación [online]. 2011, n.35, pp.279-292. ISSN 0718-4565.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652011000200008.

La Universidad de la República (UR) de Uruguay ha comenzado un proceso de descentralización y cambios muy profundos. En este marco se crean los Ciclos Iniciales Optativos (CIO), una vía alternativa de ingreso a la universidad, que tienen como objetivo facilitar el acceso a la educación terciaria y evitar la desvinculación. Este artículo describe la implementación y valoración de los CIO en el marco de la descentralización y creación del Centro Universitario de la Región Este. Las principales características de los CIO como programa innovador son la flexibilidad curricular y la integración de saberes mediante el abordaje interdisciplinario. Finalmente, se da cuenta de las fortalezas y desafíos del programa, así como de las mejoras a implementar.

Palavras-chave : ciclos iniciales optativos; trayectorias flexibles; innovación educativa; descentralización universitaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons