Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Calidad en la educación
versión On-line ISSN 0718-4565
Resumen
GAETE, Marcela y MORALES, Raquel. Articulación del sistema de Educación Superior en Chile: posibilidades, tensiones y desafíos. Calidad en la educación [online]. 2011, n.35, pp.51-89. ISSN 0718-4565. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652011000200003.
El artículo presenta los principales resultados de un estudio que tuvo como propósito analizar y comparar los nudos críticos y alcances de la implementación de diversas modalidades de flexibilidad curricular -articulación, prosecución y continuidad de estudios- entre los niveles técnico superior, profesional y universitario que permitiera establecer ejes clave para el diseño de políticas y planes de acción en torno a un sistema de educación superior chileno organizado, pertinente y flexible. La metodología consistió en el estudio de casos múltiple y las técnicas de recolección de datos fueron el análisis documental y la entrevista en profundidad a gestores responsables de coordinar las iniciativas. Los resultados alcanzados dan cuenta de una gran heterogeneidad de propuestas que comparten dificultades comunes relacionadas principalmente con la estructura, regulación, incentivos y financiamiento del sistema de educación superior.
Palabras clave : educación superior; articulación de estudios; flexibilidad curricular.