SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Relación entre la experiencia de aprendizaje de estudiantes universitarios y la docencia de sus profesoresEstándares y regulación de calidad de la formación de profesores: discusión del caso chileno desde una perspectiva comparada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Calidad en la educación

versión On-line ISSN 0718-4565

Resumen

GAETE, Marcela  y  MORALES, Raquel. Articulación del sistema de Educación Superior en Chile: posibilidades, tensiones y desafíos. Calidad en la educación [online]. 2011, n.35, pp.51-89. ISSN 0718-4565.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652011000200003.

El artículo presenta los principales resultados de un estudio que tuvo como propósito analizar y comparar los nudos críticos y alcances de la implementación de diversas modalidades de flexibilidad curricular -articulación, prosecución y continuidad de estudios- entre los niveles técnico superior, profesional y universitario que permitiera establecer ejes clave para el diseño de políticas y planes de acción en torno a un sistema de educación superior chileno organizado, pertinente y flexible. La metodología consistió en el estudio de casos múltiple y las técnicas de recolección de datos fueron el análisis documental y la entrevista en profundidad a gestores responsables de coordinar las iniciativas. Los resultados alcanzados dan cuenta de una gran heterogeneidad de propuestas que comparten dificultades comunes relacionadas principalmente con la estructura, regulación, incentivos y financiamiento del sistema de educación superior.

Palabras clave : educación superior; articulación de estudios; flexibilidad curricular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons