SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Higher education and the pyramid: development paths of the non-university sector in Argentina, Chile and Perú author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Calidad en la educación

On-line version ISSN 0718-4565

Abstract

CORVALAN, Javier; FALABELLA, Alejandra  and  ROJAS, María Teresa. El doctorado en educación: un ejemplo de desregulación en el campo de la educación superior en Chile. Calidad en la educación [online]. 2011, n.34, pp.15-42. ISSN 0718-4565.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652011000100002.

El presente artículo expone los resultados de un estudio sobre el estado de los programas de doctorado en educación en las universidades chilenas, con el objeto de caracterizar su oferta y levantar las principales demandas de los empleadores, como también de los estudiantes de doctorados. El estudio analiza documentos e información en internet, datos secundarios y entrevistas a empleadores, estudiantes y egresados de doctorados en educación. Los resultados obtenidos muestran una amplia oferta de 16 programas doctorales que presentan criterios de admisión, objetivos de formación y núcleos curriculares variados, y con distintos niveles de relevancia y exigencia a la producción y divulgación del conocimiento científico y a su teorización. Junto a esto, los empleadores de doctores en educación y los estudiantes y egresados de los programas expresan múltiples reparos sobre la calidad de la oferta y formación en investigación. Los resultados presentados conforman un ejemplo de la desregulación de la educación superior en Chile y son una muestra de que sus actuales mecanismos regulativos son aún insuficientes, especialmente en relación con estudios de posgrado.

Keywords : doctorados; posgrado; oferta; regulación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License