SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73La cosa que piensa: una lectura de las Meditaciones Metafísicas de DescartesTextos testimoniales en la biblioteca filosófica. Apuntes para pensar su inclusión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de filosofía

versión On-line ISSN 0718-4360

Resumen

SANTIAGO MUNOZ, Ana. La sociedad de control: una mirada a la educación del siglo XXI desde Foucault. Rev. filos. [online]. 2017, vol.73, pp.317-336. ISSN 0718-4360.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-43602017000100317.

En el presente artículo se pretende hacer un recorrido por aquellas herramientas metodológicas utilizadas por Foucault para el estudio de la institución educativa disciplinaria y su posible aplicación al nuevo panorama educativo en las sociedades de control.

Foucault analiza los discursos y prácticas como formas de poder en la sociedad disciplinaria, los cuales configuran una individualidad determinada: el cuerpo dócil.

Tras la Segunda Guerra Mundial, nuevas modalidades de poder dan lugar a la sociedad de control, conformando una individualidad autogobernada.

En la educación secundaria actual aparecen tanto formas del régimen disciplinario como del régimen de control.

Palabras clave : educación; Foucault; poder; sociedad disciplinaria; sociedad de control; autogobierno; accountability; inteligencia emocional..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )