Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista de filosofía
versión On-line ISSN 0718-4360
Resumen
SANTIAGO MUNOZ, Ana. La sociedad de control: una mirada a la educación del siglo XXI desde Foucault. Rev. filos. [online]. 2017, vol.73, pp.317-336. ISSN 0718-4360. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-43602017000100317.
En el presente artículo se pretende hacer un recorrido por aquellas herramientas metodológicas utilizadas por Foucault para el estudio de la institución educativa disciplinaria y su posible aplicación al nuevo panorama educativo en las sociedades de control.
Foucault analiza los discursos y prácticas como formas de poder en la sociedad disciplinaria, los cuales configuran una individualidad determinada: el cuerpo dócil.
Tras la Segunda Guerra Mundial, nuevas modalidades de poder dan lugar a la sociedad de control, conformando una individualidad autogobernada.
En la educación secundaria actual aparecen tanto formas del régimen disciplinario como del régimen de control.
Palabras clave : educación; Foucault; poder; sociedad disciplinaria; sociedad de control; autogobierno; accountability; inteligencia emocional..