SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71Éxito predictivo y realismo (científico y metafísico) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de filosofía

versión On-line ISSN 0718-4360

Resumen

ABALO C, Francisco. El problema de la determinación del "saber" en diálogos tempranos de Platón. Rev. filos. [online]. 2015, vol.71, pp.09-21. ISSN 0718-4360.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-43602015000100003.

El siguiente trabajo se enmarca en una investigación acerca de las fuentes histórico-filosóficas que dan cuenta de los fundamentos de la tendencia de la filosofía a interpretarse a sí misma como una ciencia (saber). Hemos tomado algunos de los diálogos socráticos de Platón para pesquisar cómo opera esto ahí, cuál es su motivación última y cuál su sentido. El supuesto básico es que cabe, en algún sentido, pensar la actividad filosófica como un "saber del saber". El hilo conductor lo constituye el examen de ciertos pasajes ejemplares en donde aparece la llamada "analogía del arte", a través de la cual se ponen al descubierto ciertos caracteres esenciales del saber. Finalmente se concluye que la motivación de un "saber referido al saber" no puede ser "epistemológica" sino fundada en la preocupación por alcanzar una vida de excelencia.

Palabras clave : Platón; Sócrates; diálogos socráticos; saber; la analogía del arte.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons