SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65MIMEO-POLÍTICAS: LOS SIMULACROS DE LA CIUDAD EN EL POLÍTICO DE PLATÓNOTRA VEZ EL DESEO: PARA PENSAR LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de filosofía

versión On-line ISSN 0718-4360

Resumen

CARRASCO, María Alejandra. DE HUTCHESON A SMITH: UN SENTIMENTALISMO 'SOFISTICADO. Rev. filos. [online]. 2009, vol.65, pp.81-96. ISSN 0718-4360.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-43602009000100005.

Francis Hutcheson es un reconocido proto-utilitarista. Sin embargo, Adam Smith, su discípulo más prominente y sucesor en la cátedra de Filosofía Moral de la Universidad de Glasgow, tomó otros aspectos de la ética sentimentalista de su maestro y fundó, sobre la base del mismo sentimentalismo, una teoría moral completamente distinta. En este trabajo exploraré qué rasgos de la ética de Smith -en particular, los de la simpatía y espectador imparcial- se encuentran ya en germen en la ética de Hutcheson y cómo Smith desarrolló esas intuiciones para, introduciendo una instancia de racionalidad en los juicios morales y sin traicionar la tradición sentimentalista, incluir también en su teoría moral elementos propios de la razón práctica.

Palabras clave : Adam Smith; Francis Hutcheson; sentimentalismo; ética; razón práctica; ilustración escocesa; simpatía; espectador imparcial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons