SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número5Upper Body Lift: Serie de casos en un hospital clínico universitario entre los años 2013-2016. Descripción de la técnica quirúrgicaIncidencia de tromboembolismo venoso en cirugía ortognática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista chilena de cirugía

versão On-line ISSN 0718-4026

Resumo

BELTRAN S., Marcelo A. et al. Hernia diafragmática secundaria a trauma: presentación tardía. Rev Chil Cir [online]. 2018, vol.70, n.5, pp.409-417. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/s0718-40262018000500409.

Introducción:

La hernia diafragmática complicada de presentación tardía constituye una urgencia quirúrgica. Los objetivos del presente estudio son la descripción de las características del diagnóstico de las hernias diafragmáticas de presentación tardía, tratamiento, resultados y la identificación del punto de corte entre el inicio de los síntomas y el desarrollo de necrosis.

Pacientes y Métodos:

Estudio retrospectivo de una serie de casos constituida por todos los pacientes operados por hernia diafragmática complicada de presentación tardía entre los años 2006 y 2016. Se midieron variables categóricas y continuas que se presentan con estadística descriptiva. Se utilizaron curvas Receiver Operating Characteristics (ROC) a las 6 y 12 h desde el inicio de los síntomas, para determinar el punto de corte del tiempo de presentación clínica en pacientes sometidos a resección de algún órgano. Una vez establecido el punto de corte se calcularon la sensibilidad; especificidad; las razones de verosimilitud positiva y negativa; los valores predictivos positivo y negativo; y la prevalencia.

Resultados:

La presentación clínica, estudio, diagnóstico y tratamiento fue similar a lo descrito en la literatura quirúrgica. Se estableció el punto de corte a las 12 h con sensibilidad de 80% y especificidad de 83%.

Conclusiones:

El diagnóstico y tratamiento de estos pacientes debería ser llevado a cabo antes de las 6 h desde el inicio de los síntomas. Aun cuando el universo descrito es reducido, se sugiere que después de las 12 h desde el momento de la estrangulación, los órganos comprometidos se encontrarán necróticos requiriendo resección quirúrgica.

Palavras-chave : hernia diafragmática; vólvulo gástrico; necrosis gástrica; complicaciones tardías del trauma torácico; complicaciones tardías del trauma abdominal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )