SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número1Endarterectomía carotídea con medición de presión de muñón, manejo hemodinámico y uso selectivo de shuntNivel de satisfacción de los pacientes postoperados de traumatismo facial: Un estudio de cohorte de un Hospital Nacional en Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

LUQUE-OLIVEROS, Manuel. El recuperador celular y necesidad transfusional en pacientes intervenidos de cirugía cardíaca. Rev Chil Cir [online]. 2018, vol.70, n.1, pp.40-45. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262018000100040.

Objetivo

Los pacientes intervenidos de cirugía cardíaca presentan riesgo elevado de ser transfundidos con sangre durante el postoperatorio, debido al descenso de sus cifras de hemoglobina y hematocrito. Una de las alternativas a la transfusión sanguínea es el uso del recuperador celular intraquirúrgico. El objetivo de este estudio fue identificar si el uso del recuperador celular intraquirúgico disminuye la tasa transfusional durante el postoperatorio inmediato. También se ven las complicaciones postquirúrgicas inmediatas en ambos grupos.

Material y Métodos

Estudio analítico, prospectivo con dos cohortes de pacientes distribuidos en grupo control (162) y grupo intervención (162). Se analizarón variables sociodemográficas, de sus diagnósticos y tratamientos quirúrgicos, tiempos de isquemia cardíaca, hemoglobina, hematocrito, transfusión sanguínea y hemorragias, así como variables propias del recuperador celular. Las complicaciones estudiadas fueron; hemoglobinuria, fiebre, náuseas y vómitos. Se obtuvo el consentimiento informado de todos los pacientes y se sometió los datos al paquete estadístico SPSS versión 22.0.

Resultados

Las cifras de hemoglobina y hematocrito de los pacientes después de ser intervenido quirúrgicamente, fueron diferentes entre los grupos respectivamente (GC, 8,3 g/dL, 22,8%. GI,10,4 g/dL, 31,1%). Coincidiendo que los mayores transfundidos fueron los del grupo control (18,2%) frente al grupo intervención (3,9%). El grupo que presentó mayor complicación fue el grupo intervención (13,6%) que eran los que utilizaron el recuperador celular. Siendo la hemoglobinuria (82%) la mayor complicación.

Conclusiones

Los pacientes que utilizaron el recuperador celular disminuyeron la necesidad transfusional, sin embargo, fueron los que mayor incidencia de hemoglobinuria padecieron.

Palabras clave : Recuperador celular; transfusión sanguínea; cardíaca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )