SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número1Experiencia inicial con esofagectomia mínimamente invasiva transtorácica en posición semiprono por cáncer esofágicoEl recuperador celular y necesidad transfusional en pacientes intervenidos de cirugía cardíaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Resumen

BOMBIN, Juan et al. Endarterectomía carotídea con medición de presión de muñón, manejo hemodinámico y uso selectivo de shunt. Rev Chil Cir [online]. 2018, vol.70, n.1, pp.35-39. ISSN 0718-4026.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262018000100035.

Introducción

En la endarterectomía carotídea (EC) durante el clampeo, la perfusión cerebral se mantiene por circulación contralateral a través del Polígono de Willis, que se relaciona con la presión de muñón carotídeo (PM). Si ésta es menor a 50 mmHg existe riesgo de Accidente Cerebrovascular (ACV) por hipoperfusión y está indicado uso de shunt para asegurar suficiente circulación cerebral, pero también se puede elevar transitoriamente la presión arterial sistémica haciendo innecesario el uso de shunt.

Objetivo

Mostrar los resultados de EC con medición de PM para evaluar la perfusión cerebral del hemisferio clampeado con manejo hemodinámico intraoperatorio minimizando el uso de shunt.

Material y Métodos

Estudio retrospectivo de 73 pacientes sometidos a EC bajo anestesia general con medición de PM, manejo hemodinámico intraoperatorio y uso selectivo de shunt. Se analizaron variables demográficas, clínicas y morbimortalidad perioperatoria.

Resultados

73 pacientes, edad promedio 71,1 años, 69,9% sintomáticos. En 54 pacientes la PM fue superior a 50 mmHg y no se usó shunt, en 19 la PM fue menor a 50 mmHg y con manejo hemodinámico intraoperatorio se elevó en 16 que no requirieron shunt. Sólo en 3 casos la PM no alcanzó los 50 mmHg y se usó un shunt de Pruitt-Inahara. Dos pacientes sintomáticos presentaron déficit neurológico central transitorio postoperatorio y 2 pacientes fallecieron por infarto cardíaco.

Conclusión

La EC con medición de PM y manejo hemodinámico minimizó el uso de shunt transitorio y fue un procedimiento seguro para tratar los pacientes con estenosis carotídea con indicación quirúrgica.

Palabras clave : Endarterectomía carotídea; Presión de muñón carotídeo; Uso selectivo de shunt carotídeo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )